miércoles, 23 de noviembre de 2016

la participación



La participación

Es muy importante que como docentes y directivos o alumnos podamos entender el sentido de la participación y la importancia que tiene. El poder entender al otro o un grupo, saber respetar. Vamos a hablar un poco del concepto y cómo influye en las instituciones educativas.
Este concepto va unido al de estilo de liderazgo/conducción, preferimos hablar de grados, niveles y ámbitos de participaciones, contenidos y aspectos que la permiten.
En muchos casos, tiene carácter utópico, sirve para dar dirección a nuestras acciones y para analizarlas.
Dentro de una institución la participación es un concepto relacionado con el tener lugar en la toma de decisiones, no en solamente estar enterado.
Hay dos aspectos:
vIdeológico: hace referencia a los aspectos actitudinales; la técnica a los aspectos procedimentales y a los recursos de que se dispone o se debe disponer. Es estar dispuestos a asumir los riesgos que implica que el otro participe, en tanto que participar es tomar decisiones.
vTécnico: lo utilizamos para obstaculizar, porque en realidad no interesa que el otro participe.
Dice que al participar uno aprende, no es una conducta innata.
¿proceso innato o aprendido y enseñado?
Si decimos que se aprende a participa, entonces se enseña a participar, aunque pensemos que es una pérdida de tiempo, pero debemos pensarlo como una inversión de tiempo. Que el individuo se aprende a interiorizar como condición humana a ser participativo por pertenecer a un grupo de estructura democrática, apropiándose a valores como: respetar la opinión del otro, compresión de las diferencias, aceptación a la decisión de la mayoría al igual que al de la minoría.
Buscar acuerdo no siempre estar de acuerdo
Resultado de imagen para estructura de grupo democratico

Participación y concentración
No se habla de quien habla más fuerte o más convincentes, se pone en juego las concepciones de hombre, de sociedad, de escuela.
Concertar de trabajo, requiere un esfuerzo individual, grupal e institucional. Poder comprender que hay un otro que tiene postural y opiniones.  Resultado de imagen para estructura de grupo democratico

Modalidades de participación
a- Anarquía: bloquea la toma de decisiones
 Imagen relacionada
b-Demagógica: el derecho a la inclusión a los grupos institucionales
Resultado de imagen para participacion demagogia
c- Forzada: no se cree en su existencia. Se termina por anular o limitar a la participación.
d-Doctrinal: el deseo de todos de participar en la toma de decisiones, pero nadie se hace responsable, pero nadie se compromete en la gestión de acción.
e-Usada como plataforma para revindicar o luchar por el poder.
f-   Es hablar también de autonomía


En el ámbito escolar:
Participación real: a tener incidencia en la toma de decisiones, pero no con un discurso vacío sino con una materia prima para plantearse, para una mayor democratización del sistema educativo, con el mejoramiento de la calidad educativa.
Participación simbólica: es hacer creer al otro que mediante la realización de actividades esta participando en la toma de decisiones. Ejemplo la colaboración de actividades de los padres.
Los actores
vLos directivos: ampliar espacios de participación para toda la comunidad educativa.
vLos docentes: construir la elaboración, reflexión, puesta en práctica y evaluación de los proyectos educativos.
vLos padres: estar informados, comunicación con docentes y directivos, y colaboración desde sus roles.
vLos alumnos: participar en la programación de las actividades de la institución.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario