miércoles, 9 de noviembre de 2016

dimensión de toda institución



La dimensión organizacional
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a)    Introducción
todas las instituciones prescriben roles para los sujetos que se desempeñan en ellas y estos regulan el sistema educativo.
Composición e interacciones del equipo de conducción del establecimiento escolar: los roles de conducción del establecimiento educativos implican una multiplicidad de funciones. Por ejemplo, los procesos de toma de decisiones inseparable a otro rol de conducción.
b)   Composición e interacciones del equipo de conducción del establecimiento escolar
Consideremos algunas cuestiones en relación al equipo de conducción escolar. Al realizar el curso de formación en gestión educativa, en un grupo conformado por supervisores y directivos, se efectuo una tarea sobre las características que un director debía tener. Ejemplo dos gupos lo califican dos grupos y de distintas formas.
Para construir una conformación de los equipos de conducción, podemos pensar que el director y el vicedirector conforman un equipo, el cual pueda estar previsto en el organigrama, pero además “unidad funcional”, que desde el punto de vista de las normativas se asigna al director las dimensiones administrativas y organizacional, en realidad de las cuatro dimensiones, esto sin embargo o impide que consulte para tomar decisiones y al vicedirector los aspectos pedagógicos.

c)    Algunas funciones del equipo de conducción
1.    La toma de decisiones
Para comenzar vamos a hablar de un término asociado: elección. Para comprender la complejidad de proceso consideramos el poder y otros factores interviniente en la tarea de elegir, tienen un papel fundamental los sistemas de valores individuales, organizacionales y sociales, el problema que presenta cada decisor es el de la racionalidad, algunas autoras hablan de modelos de racionalidad limitada. Estos nos sirve a nosotros para poder analizar las instituciones, para tomar decisiones, detectar demandas.

Los tipos de decisiones:
§  Las estratégicas: son el impacto de producción en las funciones sustantivas.
§  De gestión: organización y estructura de las acciones de la instituciones.
§  Operacionales: se toman cotidianamente y pertenece a las actividades del resto del personal.
El proceso decisional
Son seis etapas sobre la que no solemos detenernos:
§  1ra la determinación del problema: de ello depende el resto del proceso.
§  2da el análisis de la institución: es fundamental la información y él infórmate.
§  3ra la definición de los objetivos y criterios de cada proceso decisión.
§  4ta el estudio de soluciones alternativas.
§  5ta la elección de una de las alternativas
§  6ta la evaluación de la elección  

2.    La delegación de las tareas:
Adecuadamente practicada. La delegación es la transferencia planificada de autoridad y responsabilidad a otros para que ejecuten el trabajo dentro de límites establecidos de común acuerdo. Se puede delegar funciones y autoridad, pero la responsabilidad nunca puede ser delegada totalmente y es un proceso y diferencia de tres fases:
§  Asignación de tareas y atribuciones de poder
§  Creación de obligaciones
§  El establecimiento de un sistema de control y evaluación.
3.    La conducción de la negociación
a.    Los estilos de negociación
Competitivo-
Cooperativo-
b.    Los elementos prácticos para conducir una negociación   
§  preparar la negociación
§  evitar las respuestas sistemáticas “en escala”
§   efectuar una evaluación y examen crítico de las propias actitudes
§  Generar alternativas críticas para nuevas oportunidades
§  realización recapitulaciones y evaluaciones parciales para la compresión de las partes comprometidas.
§  Conocer las ventajas de la negociación individual y en equipo
4.    La función de supervisar
son 5 etapas
§  El periodo preparatorio de la supervisión
§  El periodo de observaciones en el proceso
§  El periodo de análisis en el proceso
§  El periodo de retroalimentación
§  E periodo de evaluación





Resultado de imagen para dimension pedagogica didacticaDIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA
1.    Acerca de las practicas pedagógicas y de la transposición didácticas
Las practicas pedagógicas pueden entenderse como aquellas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento. Y está relacionado con la transposición didáctica, que  es el proceso de adaptaciones de los saberes por las cuales el conocimiento erudito se transforma en conocimiento a enseñar y este e conocimiento enseñado.

2.    El papel de los equipos de conducción
El curriculum prescripto, la propuesta oficial, constituye la normativa estruturante de las instituciones educativas, delimita aquello de lo que la institución debe hacerse cargo y puede y debe, entenderse como un compromiso.
3.    La observaciones como dispositivo de trabajo y procedimiento especifico de los equipos de conducción
La observación como procedimiento sistemático requiere el cumplimiento de un dispositivo de 5 etapas:
§  La preparación de la entrada al territorio
§  La entrada al territorio
§  Las reglas que se observaran durante la estadía en el territorio
§  El trabajo institucional después del pasaje por el territorio.

Dimensiones comunitarias
1.    Cuestiones generales
¿Qué se entiende por comunidad?
Siempre que en un determinado espacio geográfico los individuos se conocen, poseen intereses comunes, analizan juntos sus problemas, y ponen en común sus recursos para resolverlos, podemos afinar seguramente que existe en comunidad.
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2.    ¿Instituciones cerradas o abierta?
3.    La participación
Entendemos por participación al conjunto de actividades mediante las cuales los individuos se hacen presentes y ejercen influía en ese elemento común que conforma el ambiento de lo público.
4.    Vivencia y convivencia
Las normas de convivencia no son otra cosa que el necesario conjunto de reglas que permiten, posibilitan y regula los intercambios entre diferentes actores que comparten una actividad.


Dimensiones administrativas
Administrar es prever las acciones que hacen posible la gobernabilidad de la institución o lo que es lo mis no, lo que permite que la institución transite por los caminos que hemos trazado.
Cuando de ritualizacion estamos haciendo referencia al proceso mediante el cual las acciones se repiten mecánicamente de acuerdo a las normas que prescriben su realización, sin considerar las actividades sustantivas que definen a la institución.
Cuando esto ocurre, el sistema administrativo se trasforma en un dispositivo de control de formalidades y evalúa a sus actores, no en términos de su trabajo ni en relación a los objetivos logrados, sino según la capacidad de adaptación y cumplimiento de las actividades rituales de mantenimiento del sistema.
1.    El contenido de las actividades administrativa
 Los administradores tienen la tarea de diseñar estrategias para controlar el cumplimiento normativo y en el ejercicio de esta función deben, en mas de un caso, vencer la resistencia de los actores que le encuentran escasa utilidad a los requisitos de formalidad.
2.    La organización de las administrativas
Cuando se resignifican los contenidos de las actividades es necesario también vencer las resistencias que presentan las rutinas, que siempre tienden a permanecer a pesar del cambio. El único modo de vencer la rutina establecida es crear otra que responda mejor a las necesidades actuales de las instituciones






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