El
poder en la institución
Según Ruth harf y delia azzerbonl hay dos conceptos que se
asocian con el concepto de poder, son los de autoridad y autoritarismo.
El poder es la capacidad que tienen algunas personas,
grupos o instituciones para hacer que otras personas hagan lo que en realidad
otras personas no querrían hacer.
La autoridad confiere a la lay o normativas vigentes,
aunque existe la autoridad moral e
informal. No significa solo mandar sino comprender, explicar, conocer y
aprender; predecir e indicar.
El autoritarismo constituye una traba, al no permitirse
comentarios y críticas que aseguren el mejoramiento de la tarea realizada o
propuesta.
Diversas
formas de ejercer el poder
Institucional:
se tiene por delegación del grupo de personas
que elige o por la institución superior que designa. Facilita el desarrollo y
ejercicio del poder por encontrarse en lo alto de la cadena jerárquica. Ejemplo
en nuestro establecimiento podría ser la regente.

Del
experto: son quien elaboran informes o textos, y que
se constituyen en asesores o son técnicos en algún campo. Ejemplo el encargado
del laboratorio.
Del control:
puede
ser ejercido por quienes tienen contactos o información relativa a aspectos
estratégicos de la institución.
Económico: lo
ejerce quien tiene el gobierno o control presupuestario o financiero.
Carismático:
Ejerce influencia natural por su atractivo o condiciones para satisfacer las
demandas de individuos o grupos.
Referente: se constituye por la
base del deseo de los actores por identificarse porque desean agradarles o
porque se adhieren a sus convicciones.
El poder de y en la escuela:
Stephen ball, al hablar de la micro política de la escuela,
hace referencia al “poder” y no a la autoridad formal, a la pluralidad de
metas, a la diputa ideológica que en ella se observa.
Que se lo resuelve por medio de la negociación
La negociación implica la posibilidad de ceder, de renuciar
a algo porque obtengo algo a cambio. No siempre es lograda.

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