miércoles, 23 de noviembre de 2016

espacio/tiempo/agrupamientos


Instituciones educativas
Conduciendo la escuela
Sus dimensiones: si entendemos a la escuela como una sociedad compleja resulta necesario ver cual son sus zonas de actividad, influencia e incidencia y se puede pensar en dimensiones de análisis que son dispositivos que nos permiten analizar una realidad, no se deben ocupar de una sola sino tomar en cuenta un sistema de dimensiones. Se puede identificar, seleccionar, establecer, e incluso crear y concebir diversas:
v Organizacional-administrativa: es considerada la provisión de los recursos necesarios para la realización de actividades, el cumplimiento de las normas y la organización formal
v Pedagógica-didáctica: se vincula con el análisis y la compresión de las prácticas que llevan a la apropiación de contenidos escolares.
v Comunitaria: es considera el conjunto de actividades que promueven la participación de los miembros de la comunidad educativa en las acciones en respuestas a las demandas sociales, para la compresión de una realidad compleja

La escuela como organización tiene… aspectos estructurales
Espacio
El espacio nos referimos a que toda escuela requiere una localización para sus funciones. Puede ser comprendido desde:
Aspectos concretos: el edificio en sí mismo con sus distribuciones y las instalaciones.

 

Tiempo
En el tiempo de la escuela se pone en manifiesto tanto la concepción de hombre y de sociedad- al asignar más o menos tiempo a una u otra.

  


Los agrupamientos

se presentan de maneras y responden a las necesidades institucionales y las concepciones que se sostienen. Nos referimos a las formas que asumen los intercambios e interacciones entre los distintos actores institucionales.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario