Instituciones
educativas
Conduciendo
la escuela
Sus
dimensiones: si entendemos a la escuela como una sociedad compleja resulta
necesario ver cual son sus zonas de actividad, influencia e incidencia y se
puede pensar en dimensiones de análisis que son dispositivos que nos permiten
analizar una realidad, no se deben ocupar de una sola sino tomar en cuenta un
sistema de dimensiones. Se puede identificar, seleccionar, establecer, e
incluso crear y concebir diversas:
v Organizacional-administrativa: es considerada la provisión
de los recursos necesarios para la realización de actividades, el cumplimiento
de las normas y la organización formal
v Pedagógica-didáctica: se vincula con el análisis y la
compresión de las prácticas que llevan a la apropiación de contenidos
escolares.
v Comunitaria: es considera el conjunto de actividades que
promueven la participación de los miembros de la comunidad educativa en las
acciones en respuestas a las demandas sociales, para la compresión de una
realidad compleja
La escuela como organización
tiene… aspectos estructurales
Espacio

Aspectos
concretos: el edificio en sí mismo con sus distribuciones y las instalaciones.


Tiempo
En el tiempo de la escuela se
pone en manifiesto tanto la concepción de hombre y de sociedad- al asignar más o
menos tiempo a una u otra.



Los
agrupamientos
se presentan de maneras y responden a las necesidades institucionales y las concepciones que se sostienen. Nos referimos a las formas que asumen los intercambios e interacciones entre los distintos actores institucionales.

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